top of page

EL LABERINTO DEL FAUNO

En el mundo cinematográfico hay millones de películas rondando actualmente, estas suelen narrar alguna historia adaptada o escrita por algún guionista y su ejecución depende de la visión que tenga el director de esta. Las historias son posibles gracias a un gran equipo de trabajo que se ve involucrado en su realización y hay que tener en cuenta que las películas son por sí mismas obras, ya que son una secuencia de imágenes fotográficas que al presentarlas juntas nos entregan una imagen en movimiento.

En la entrada de este mes se tomará como objeto de análisis la película El Laberinto del Fauno (2006), la cual fue escrita y dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien estableció una conexión peculiar entre el mundo real y un mundo repleto de fantasía de manera que se forma una simbiosis entre ellos, haciendo que las acciones y consecuencias que tienen los personajes se reflejen en ambos mundos. Esta película ha sido uno de los grandes éxitos del director e incluso llegó a ser galardonada con cerca de 97 premios internacionales y se cuenta que en su estreno en el Festival Internacional de Cannes, recibió una ovación de pie que se prolongó durante 15 minutos, lo que logró consolidar a Guillermo del Toro a nivel mundial como uno de los mayores creadores de monstruos dentro del cine.

Para este análisis será importante tomar un vistazo rápido al contexto de la vida del director Guillermo del Toro para poder entender mejor lo que lo llevó a escribir aquella ficción tan importante y la manera en la que logró realizarla y exhibirla, así como los distintos aspectos de la película como los son las personalidades de los personajes y su importancia en la trama, así como el rol semiótico que se les asigna para impulsarlos a actuar de la forma en la que lo hacen; también hablaremos de la dirección de arte en tanto a los monstruos y el mundo de fantasía en general y a la vez veremos cómo es que estos tienen cierta presencia en el mundo real que se maneja y la manera que afecta el mundo real a la fantasía que aborda el filme; revisaremos las razones estéticas de los personajes y su significado e impacto dentro de la vida de la protagonista. Después se verán las relaciones que tienen cada uno de ellos entre sí y también la manera en la que se llegan a utilizar ciertos elementos fantásticos como ayuda para el mundo real. Finalmente pasaremos ligeramente por un análisis de la dirección de cámaras y la razón de ser de ciertas decisiones en el montaje, la iluminación y demás detalles técnicos que contiene la película que ha impactado tanto el cine de fantasía.

Para apoyar y fundamentar este trabajo se utilizarán como referencia algunas entrevistas al director para poder entrar un poco en su visión artística a la hora de entender la película y también se utilizarán los trabajos de algunos autores como lo son Jean Chevalier con el Diccionario de los símbolos y a Juan Eduardo Cirlot con el Diccionario de símbolos.

Finalmente, se englobará todo lo mencionado anteriormente para dar una interpretación personal sobre el significado que lleva consigo esta película para que con ellos podamos formar una conclusión sólida que vaya de la mano con todo el conocimiento adquirido durante la investigación.


 

El Laberinto del Fauno

La historia de esta película sucede en España durante el año 1944 en el que dominaba el régimen fascista en la dictadura de Franco. Durante el tiempo de la historia, ha terminado la guerra civil y el pueblo español vive en condiciones difíciles a raíz de la guerra, además, aún existen grupos republicanos pertenecientes a la resistencia y se menciona que estos se encuentran escondidos en las montañas. La película no pierde el tiempo y rápidamente nos pone en contexto de la existencia de dos mundos. El real en el que se suscitan las guerras llenas de crueldad, y el de fantasía que se encuentra de forma subterránea, es maravilloso y cuenta con la existencia de seres mágicos como las hadas. Gracias a esto es que la película aborda dos líneas narrativas completamente distintas, pero que de alguna manera tienen que ver la una con la otra y esta es la razón por la que nos sumergimos en una narrativa que cubre un ambiente mágico y soñador que va de la mano con una realidad cruel y despiadada. En esta historia es completamente relevante la habilidad de la imaginación en la protagonista, ya que esto junto a su inocencia y capacidad de creer en lo fantástico sin temor es lo que la hace diferente al resto de los personajes adultos que vemos en pantalla. Además, esta habilidad es el puente que la une con aquellos seres de fantasía, aunque esto no quiere decir que aquel mundo fantástico sea seguro, al contrario, ambos mundos cuentan con peligros que se presentan en diferentes maneras, pero el final que representan es el mismo para la protagonista. También veremos como es que la comunicación que tiene entre estos dos mundos es lo que le da la fuerza a la niña para poder afrontar las pruebas y obstáculos que se le presentan, ya que cuando la realidad de la guerra es cruel, ella se refugia en la nobleza del mundo mágico de fantasía y a la vez, este le proporciona comprensión sobre el mundo real.

Al iniciar el relato, se nos muestra información sobre estos dos mundos, primero tenemos el mundo real con La Guerra Civil Española y la división de ideologías religiosas y después un narrador nos habla sobre un mundo subterráneo donde no existe el dolor; este vendría siendo el de fantasía.

La primera escena inicia con el canto tranquilo de una mujer y nos muestra a una niña acostada en el piso sangrando por la nariz con una respiración agitada debido a lo que parece ser una terrible agonía.

Nota. Adaptado de El Laberinto del Fauno [Fotografía], por Guillermo del Toro, 2006.


Lo interesante de esta primera escena es que está en reversa hasta el punto en que la sangre desaparece y seguido de esto la cámara se acerca a su ojo izquierdo; lo que simbólicamente muestra aquella idea del camino que sigue a su propia muerte (Chevalier, 1983) y es aquí que el narrador comienza a contar sobre una princesa que escapó de aquel mundo por su deseo de vivir en el mundo de los humanos; aquella princesa perdió la memoria olvidando así quien era y murió gracias a las condiciones del mundo exterior, pero su padre sabía que reencarnaría y volvería con ellos, de manera que él la esperaría el tiempo que fuera necesario. Hasta aquí la película nos deja clara la trama y nos da a entender que la niña es aquella princesa que escapó.

Momentos después podemos apreciar que esa niña es Ofelia, quien funge como la unión entre ambos mundos y es a través de su mirada que ingresamos a esta historia.

Ofelia se encuentra viajando junto a su madre (a la cual es muy unida), quien se dirige al campo debido a que tiene avanzado su embarazo y tiene que reencontrarse con el padre de su hijo y ahora padrastro de Ofelia. Este hombre al que visitan resulta ser el Capitán Vidal, un hombre sumamente fascista, soberbio, machista y egoísta que lucha contra la resistencia de los republicanos que se esconden en los alrededores del campo. En su primera escena aparece con un reloj de bolsillo en la mano mientras espera la llegada de la madre de Ofelia, pero estas llegan un poco tarde y este hombre se los menciona de una forma bastante dura, aunque de todas formas se acerca para sonreírle a la madre de Ofelia y la hace sentarse en una silla de ruedas para poder ingresar a la casa. Durante ese momento Ofelia se acerca para saludarlo, pero en su inocencia e ignorancia extiende la mano izquierda y ante esto Vidal toma su mano y le señala en un tono bastante rudo que se ha equivocado. Ya en este momento podemos intuir que este hombre será un gran problema en la historia debido a que su presentación es directamente la de alguien sin tacto, arrogante y con cierta actitud despectiva por Ofelia e incluso por su mujer embarazada.

La historia avanza y Ofelia observa un laberinto cercano que le provoca mucha curiosidad. Los laberintos en esta película tienen una connotación sagrada y a la vez forma parte de la defensa de algo precioso (Chevalier, 1983). Después de percatarse de la presencia de este laberinto, Ofelia logra notar unos ojos pertenecientes a este y no puede dejar de mirarlos hasta que el Capitán Vidal la mira severamente porque no le agrada que la niña muestre aquella curiosidad por las cosas que él no le muestra. Esto no la hace darse por vencida y antepone su curiosidad para volver a visitar aquel laberinto misterioso, pero al volver se encuentra con una criatura que pareciera ser un hada; esta la guía dentro del laberinto hasta que Ofelia se encuentra con un Fauno, el cual le menciona que es sirviente de la realeza y le entrega un libro con algunas tareas para demostrar que es la princesa de aquel reino de fantasía y deberá cumplirlas correctamente para salvarse y salvar de esta manera a su pueblo.

Es a partir de aquí que comenzamos a ver la lucha de Ofelia por cumplir aquellas tareas asignadas a pesar de meterse en problemas en el mundo real debido al régimen autoritario que tiene por parte del esposo de su madre, el Capitán Vidal, quien obstaculiza a Ofelia y la niña tiene problemas al enfrentar las pruebas del Fauno ya que este hombre vigila absolutamente todo. Inclusive creo que podría existir cierta conexión metafórica entre aquellos ojos del laberinto y el capitán como autoridad.

Aquí se nos presenta el control como una temática recurrente en la película ya que sin importar el mundo en el que esté Ofelia, siempre hay alguien que funge como dictador. En el mundo real es Vidal, quien ejerce control total y no permite a nadie cuestionar o desobedecer sus órdenes, y por otro lado el personaje autoritario en el mundo fantástico es el Fauno, quien, a diferencia de Vidal, permite a Ofelia tomar sus propias decisiones con libertad siempre y cuando complete las tareas asignadas. La mayoría de la narrativa de la historia se centrará en como estas tareas traerán ayuda al mundo real para Ofelia, así como desgracias que afectarán las relaciones que hay entre las personas a su alrededor y también se verá cómo es que el mundo real y las decisiones de Ofelia en este también afectan la manera en la que suceden las cosas debido a que el estado emocional de la niña juega un papel importante en cada tarea.


Personajes

A lo largo de la película se presentan cinco personajes muy importantes, estos son Ofelia; Carmen; El Capitán Vidal; Mercedes y el Fauno.

Empecemos con Ofelia, quien es nuestra protagonista. Es una niña de aproximadamente 10 u 11 años a quien le gustan mucho las historias fantásticas, inclusive es ella quien le lee a su madre cuando se encuentra enferma. Su personalidad muestra que es alguien independiente, inteligente y muy astuta en sus acciones.

Algo interesante de ella es que es el personaje de menor edad en la película y eso trae consigo una inocencia y pureza soñadora que no tienen los adultos que se enfrentan a la situación de posguerra; incluso en varias ocasiones es reprendida por los adultos por no obedecer, pero cuenta con el apoyo de Mercedes, quien no ve nada de malo en que una niña fantasee y utilice su imaginación para sobrellevar la situación. Además, este personaje es quien vaga entre los mundos mientras está rodeada de crueldad, por lo que da la sensación de que se refugia en este otro mundo fantástico que vemos a través de sus ojos y es guiado por su juicio, moral y capacidad de marcar limites entre lo que quiere obedecer y lo que no le parece correcto. Al final ella es la clave para terminar con la dictadura del Capitán con el que se casó su madre.


El segundo personaje por mencionar es Carmen, la madre de Ofelia.

Ellas son muy unidas y felices, Carmen es una mujer bondadosa que en busca de una buena vida para su hija contrae matrimonio con el Capitán Vidal y mientras está con vida intenta formar un vínculo entre su hija y su esposo, pero muere debido al parto dejando de esta manera a Ofelia como una huérfana sentenciada a vivir bajo las estrictas ordenes del Capitán Vidal, que es quien queda a su cargo.


El tercer personaje es el Capitán Vidal, quien desde el comienzo se ve como un hombre prepotente con aires de superioridad debido a su puesto y a su posición en el bando ganador de la guerra; es alguien muy cruel que no siente piedad por nadie.

Conforme pasa el tiempo en la película podemos notar que no le agrada Ofelia ni su madre, él solamente estaba velando por sus intereses al necesitar tener un hijo a quién heredar el conocimiento y el reloj que le dio su padre. En tanto a su aspecto es destacable que siempre lleva guantes, se afeita con un cuidado muy peculiar y siempre lleva consigo aquel reloj de bolsillo que revisa constantemente al punto de que pareciera que tiene una obsesión por controlar el tiempo, incluso se podría asociar con el dios Cronos. Estos elementos son de suma importancia para el personaje ya que reflejan y fortalecen su personalidad, ya que según Chevalier (1983), en el caso de los guantes, estos representan esa idea que tiene Vidal de evitar impurezas, a la vez que estos llevan consigo una carga de superioridad (pp. 544), y en tanto al reloj se tiene una fijación obsesiva con la hora que este señala, lo que nos habla de alguien que está sujeto a todas aquellas ideas de mecánica y ausencia de autonomía existencial (Cirlot, 1958). Es curioso como este elemento representa algo tan importante que inclusive otros personajes mencionan, tal es el caso del doctor que reprocha a Vidal que él como Capitán es el único hombre que ha visto seguir ordenes ciegamente sin tomar en cuenta su juicio propio.

El cuarto personaje del que hablaremos es Mercedes, esta mujer al inicio es la sirvienta de la casa de Vidal, pero más adelante en la historia veremos que es una infiltrada de los rebeldes en donde su hermano se encuentra. Ella consuela a Ofelia tras la perdida de su madre y le toma mucho cariño al punto de que se convierte en una figura materna para la niña.


Finalmente, el último personaje a destacar es el Fauno, quien funge como el vinculo entre el mundo real y el mundo mágico al que pertenece Ofelia al ser la reencarnación de la princesa.

Este se presenta a ella como un servidor y guía en sus tareas para regresar al reino y es Ofelia la única que puede verlo. Su personalidad durante la película no se define completamente y nos mantiene en duda si sus intenciones son buenas o se trata de otro personaje malvado; algunas veces parece bondadoso y alegre como en la primera prueba, y otras veces se ve sombrío en la forma de contestarle a la niña debido a que su comportamiento se llega a mostrar complaciente al igual que el de Vidal cuando llega Carmen con él y tiene la misma respuesta agresiva que Vidal cuando Ofelia desobedece y comete algún error como lo fue en el caso de la segunda prueba. Al final este personaje reaparece exigiendo obediencia absoluta para otorgar el perdón a Ofelia y vuelve a molestarse cuando en la última prueba Ofelia se niega a hacer lo que pide y es en la parte final de la película que logramos ver que el Fauno sí tenía buenas intenciones con Ofelia y la desconfianza que daba fue parte de las pruebas.


 

Las Pruebas Del Fauno

Como ya se mencionó, el Fauno le asigna tres tareas a Ofelia, las cuales se irán descubriendo una por una para descubrirla como aquella princesa.

La primera prueba consiste en recuperar una llave que yacía dentro de un gran y desagradable sapo que estaba viviendo y alimentándose de un árbol que debido a este monstruo no podía florecer. Aquí tenemos tres elementos importantes; en tanto al sapo podemos decir que si bien, en nuestro contexto este representa algo feo y torpe, en este mundo vendría a traer consigo un símbolo de fuerza, valor y riqueza para Ofelia (Chevalier, 1983), esto debido a que al ser su primera prueba asignada por el fauno, se convierte también en su primer acto de rebeldía en la película.

Antes de la prueba Ofelia es vestida por su madre con ropa y zapatos nuevos, ya que el Capitán Vidal daría una importante cena, pero a Ofelia no le importa eso, ella va en busca de aquel árbol para recuperar la llave que le ha pedido el Fauno, por lo que al entrar al árbol se ensucia completamente de lodo sin importar las consecuencias.

Una interpretación de este acto de ensuciarse, podría ser el comienzo de Ofelia como parte de los rebeldes, ya que el no haber obedecido las ordenes que se le dieron en casa se convertía en parte de la oposición a la dictadura fascista del Capitán Vidal, quien inclusive en la cena menciona que su hijo nacerá en una España limpia y nueva debido a la victoria de su bando.

Una vez dentro del árbol, la niña ofrece al sapo algunos bichos para que coma, pero entre ellos pone tres piedras que terminan por causarle la muerte al monstruo y Ofelia obtiene la llave dorada que estaba en el estómago de este.

Según Cirlot (1958), las piedras son un símbolo del ser y la conformidad con uno mismo (pp. 362), podría ser que al darle estas piedras al sapo, lo hizo colapsar de una forma metafórica ya que lo hizo probar su propio conformismo, pero a la vez estas piedras representan de alguna manera la libertad a la tierra que proporcionarían a aquel árbol que llevaba sin florecer desde que llegó aquel sapo, esto porque las piedras también poseen un significado de fertilidad y actúan como remedios para liberar a un ser que en este caso sería el árbol (Chevalier, 1983).

Ofelia vuelve a la casa donde su madre la reprende por lo que ha hecho, pero ella está feliz por haber completado la primera prueba. Más adelante nos daremos cuenta de que aquella llave tiene un uso en el mundo real, ya que es una copia de la que usa uno de los personajes para ayudar a los rebeldes que se encuentran en el bosque.

 

La segunda prueba

Esta prueba es a mi parecer una de las más aterradoras y a la vez es uno de los momentos más memorables del filme. En esta tarea Ofelia tiene que recuperar una daga de oro en una habitación del mundo subterráneo y para entrar a aquel lugar, el Fauno le da a Ofelia una tiza blanca que asegura tiene el poder de abrir puertas a donde ella desee con el simple hecho de dibujarlas.

En la película, las puertas juegan un papel importante, pero en este caso refleja el abrir paso entre dos mundos, uno conocido y otro desconocido, involucra tener que atravesar las tinieblas para lograr llegar a obtener el tesoro; a la vez tiene consigo una idea de trascendencia (Chevalier, 1983), ya que Ofelia abre una puerta cada que está por enfrentarse a una situación de riesgo.

Continuando con la prueba, el Fauno le asigna a Ofelia la ayuda de tres hadas para que la acompañen y se le da la indicación de que no debe comer nada ya que sería su fin. Estas hadas que acompañan a Ofelia, según Chevalier (1983), podrían significar aquellas capacidades prodigiosas de la imaginación de la niña, pero a la vez hacen que ceda o traicione sus deseos más ambiciosos y egoístas (pp. 550). La niña acepta las indicaciones y entra en aquel lugar donde se encuentra un monstruo rosa pálido que está dormido al final de una mesa llena de comida como si se tratase de un banquete.

El monstruo tiene dos platos frente a él que, en lugar de tener comida, tienen dos ojos, por lo que Ofelia lo observa a detalle y se da cuenta de que su rostro consta de dos huecos donde deberían ir sus ojos y la boca es apenas una línea delgada; la piel le cuelga reflejando que tal vez en algún momento su cuerpo fue más grande.

Esto asusta a la niña quien comienza a observar a su alrededor y nota una pintura en el techo en el que este monstruo está comiéndose a unos niños y al bajar la mirada puede ver una montaña de zapatos de los niños que este monstruo se ha comido. Junto a este monstruo al que se le llama El Hombre Pálido, se encuentra un baúl donde está guardada aquella daga dorada que tiene que recuperar; la niña abre el baúl con la llave de la primera prueba y la toma con temor a que el monstruo despierte, pero al ver que este no reacciona se relaja y antes de salir cae en la tentación de comer unas uvas; las cuales representan un poder inmóvil que asimila el mal que hay dentro de la conformidad con una doctrina (Cirlot, 1958). Las hadas intentan detenerla, pero Ofelia las ignora hasta que escucha una respiración agitada y ve que aquel Hombre Pálido comienza a despertarse. Este monstruo toma los ojos y se los incrusta en las manos, las cuales se pone frente a la cara para poder observar y se dirige rápidamente a intentar comerse a la niña, pero las hadas lo detienen y termina comiéndose a dos. Según lo que dice Cirlot (1958), los ojos como elemento heterotópico, es decir, que están fuera de su lugar y puestos en otra parte del cuerpo como lo es en este caso que el monstruo los pone en sus manos, nos habla de una figuración fantástica que alude a un relato interno de la visión espiritual y la clarividencia (pp. 339).

Otro detalle a resaltar es esa parte en la que se muestra la pintura del monstruo atacando niños me recuerda mucho a la pintura de Francisco de Goya (1746), llamada Saturno devorando a su hijo (1819) y esto se refuerza mucho cuando el Hombre Pálido se come a dos de las hadas mientras persigue a Ofelia.

En esta escena también vemos este elemento de los ojos que observan y fijan como objetivo a la niña. Quizá es como en el caso de los ojos presentes en el laberinto y estos tienen una relación con el sentir de Ofelia de estar todo el tiempo vigilada por el Capitán Vidal y su gente para que se comporte y de igual manera el Hombre Pálido en esta escena usa su visión cuando Ofelia desobedece la regla que se le dio antes de entrar. Otra cosa curiosa es que el monstruo despierta a raíz de que Ofelia come una uva, esto me hizo pensar que quizá esta prueba era una clase de representación de aquella escena en la que el Capitán Vidal raciona la comida a sus invitados para evitar que roben para ayudar a los rebeldes y muy posiblemente con esto se nos dice que Ofelia ya forma parte de aquel grupo que se opone a la dictadura y es la razón por la que no podía comer nada.

Inclusive hay una entrevista en donde Guillermo del Toro (1956) menciona que este personaje fue hecho como un símbolo del poder de la iglesia debido a que esta también involucra cierta corrupción con tal de recibir poder material y político. Después de ver esta entrevista volví a ver la película y pude notar que hay una escena similar a la del Hombre Pálido en la que Vidal está en la mesa y la única persona comiendo el banquete es un sacerdote debido a que de alguna manera “es digno” de disfrutar aquello por todo el poder que representaba en aquella época.

Al final de la escena Ofelia logra escapar y cuenta la situación al Fauno, quien se molesta con ella y le promete nunca volver a buscarla. Sin embargo, al pasar el tiempo la madre de Ofelia muere y la mujer que se encargó de ella durante ese proceso escapó al bosque con los rebeldes y es aquí donde el fauno vuelve a aparecer ofreciéndole a la niña su perdón si es que puede obtener de ella una obediencia totalmente ciega a sus peticiones.

Ofelia acepta ya que le falta únicamente una prueba que cumplir para poder huir de el lugar en el que está y poder reunirse con su padre y salvarse.

 

La tercera prueba

Esta resulta ser una de las más demandantes para Ofelia, ya que el Fauno, quien se ha mostrado como un ser neutral, le ordena a la niña que le entregue a su hermano el cual es prácticamente un recién nacido; esto con la intención de derramar aquella sangre inocente que corre por sus venas y con ello poder abrir el portal al reino fantástico al que pertenece Ofelia. El trato inicial es que la niña tiene que llevar al bebé al laberinto en donde se encontraron por primera vez, en este punto ella desconoce las razones por las que tiene que hacerlo, pero no duda de aquel ser y escapa de su habitación con ayuda de la tiza para poder salir de la casa con el bebé. Al final el Fauno le pide al bebé para pincharlo con la daga dorada y es aquí cuando ella se niega a entregárselo sin importar lo que le costó llegar a ese lugar y la promesa que tenía con este ser.

En esta parte puedo interpretar que nuevamente nos muestran aquella cadena de poder que ha estado presente en la que se busca una obediencia ciega y en este caso el hecho de que Ofelia se niegue rompe con aquel sistema, por lo que esta prueba representa una de las más difíciles de la película, ya que está en ella obedecer ciegamente o anteponer su pensamiento y sentir sobre una orden. El Fauno desaparece ante la desobediencia.


 

Monstruos

Para entender mejor esta historia en el análisis, considero que es necesario que describamos parte de lo que representan los monstruos en apariencia, acciones que tienen durante la película y la relación que tienen con Ofelia.

Empecemos con el Fauno que es el ser más importante en la historia, ya que es quien informa a Ofelia que es la princesa de otro mundo y a la vez le asigna tareas para que pueda lograr volver a donde pertenece ya que él es un sirviente de su padre. Durante su presentación menciona que es igual o más antiguo que los bosques y su nombre es tan antiguo que solo el viento y los árboles lo pueden pronunciar. Al analizar esta oración es entonces que se refuerza la idea de que el fauno es el mensaje entre mundos, debido a que los árboles tienen una carga simbólica de ascensión y evolución cíclica (Chevalier, 1983) y el viento va más dirigido al significado de la libertad ya que se considero el primer elemento que sopló el creador (Cirlot, 1958). Esto es curioso, ya que los rebeldes utilizan este lugar para ocultarse mientras planifican el ataque a los grupos fascistas y el Fauno en la película viene a ser el impulso que necesita Ofelia para comenzar a desobedecer las reglas de su madre y del Capitán Vidal, lo que termina convirtiéndola en una de las rebeldes.

Físicamente, el Fauno es un ser alto con cuernos de carnero, unos ojos grandes y misteriosos que no permiten distinguir sus intenciones. Por esta razón, al principio Ofelia desconfía de él cuando le cuenta que ella tiene que ser la que abra el último portal y le entrega el libro que le mostrará lo que tendrá que hacer y después desaparece. Otra razón para desconfiar de este personaje es que no se sabe a ciencia cierta la razón por la que ayuda a la niña, sino que pareciera que solamente le está tendiendo una trampa y busca sacar algún provecho de ella; da la sensación de que la está usando para realizar tareas peligrosas a las que él no se quiere enfrentar. Considero que esta idea se hace más fuerte cuando este se molesta en el momento en el que Ofelia no hace la tarea que le asignó debido a la enfermedad de su madre, alegando que eran simples excusas y más adelante vemos como enfurece por la muerte de dos hadas a causa de la desobediencia de Ofelia en la segunda prueba. Este ser luce como un monstruo debido a su físico y la desconfianza que genera, pero realmente nunca actúa como tal, sino que intenta ayudar a la niña para que cumpla sus pruebas y pueda volver a su mundo.

El Fauno es un personaje mitológico bastante popular entre los romanos debido a que representa la divinidad de los bosques y cuenta con características un tanto proféticas. Según los mitos, estos seres revelaban el futuro a los hombres mediante sueños o a través de voces de origen desconocido, pero solo revelaban esto a los hombres que se quedaban dormidos en lugares donde eran sacrificados animales, o en los templos sagrados (Kravitz, 1976). Si vemos la película con atención, podremos notar que Ofelia recibe la visita del fauno dos veces mientras está dormida y la tercera es cuando duerme sentada en el piso, sin mencionar que, la primera vez que Ofelia va al laberinto es debido a que está junto a su madre enferma y llega una de las hadas para mostrarle el camino a seguir. Si nos fijamos bien, notaremos que aquella cama tiene detalles que asemejan a los cuernos del Fauno y cuentan también con la espiral que tiene este en su frente y es probable que este ser se acerque a ella debido a la atracción del llamado mediante sueños.


El siguiente monstruo por tratar será el hombre pálido, quien se hace presente durante la segunda prueba. Este ser físicamente no tiene pelo, tiene un cuerpo delgado del que cuelga piel sobrante a pesar de su delgadez, además de que su cuerpo es de un color rosa pálido. También impacta mucho que en su rostro solo haya dos huecos y una boca que no se asemeja en nada a algo humano. Sus brazos son largos y los dedos tienen uñas largas; puntiagudas y de un color negro, a la vez las palmas de sus manos tienen unos huecos en los que más adelante pondría los ojos que tiene frente a él. Cuando Ofelia entra tiene la indicación de no consumir nada de lo que encuentre ahí, ella desobedece y en consecuencia este despierta y come dos hadas que intentan evitar que llegue a Ofelia. Lo curioso aquí es que este no se habría despertado si se hubiera respetado la regla; lo que nos habla de un ser peligroso que usa la tentación y los deseos de las personas contra sí mismas y con ello poder ejercer aquella maldad natural.


Por último, tenemos a un monstruo en personalidad y carácter, ya que por fuera es un humano común y corriente. Se trata del capitán Vidal quien es un hombre machista, frío y sádico que a la vez es el encargado de dirigir a los soldados fascistas.

Lo impactante de él es que ve la crueldad como algo completamente natural y la usa para castigar a las personas en las que no confía. Este personaje se ve envuelto como el responsable de la mayoría de las muertes que ocurren durante la película, tales como la muerte de Carmen, la madre de Ofelia, ya que da la orden al medico de que salve únicamente al bebé porque la mujer no le importa tanto como su descendencia; después lo encontramos torturando a un rebelde que suplica morir, por lo que el doctor del lugar se lo concede y Vidal le dispara por la espalda por interponerse en sus asuntos. Finalmente es quien asesina a Ofelia de un disparo. También su condición machista es lo que lo lleva a su propia derrota, ya que subestima a Mercedes, quien tiene acceso a toda la casa y se encuentra cerca cuando él y sus hombres organizan los planes.

Gracias a esto, ella pasa información a los rebeldes y cuando Vidal descubre la traición decide torturarla sin esfuerzo y es por esto que ella logra apuñalarlo y escapar al bosque.

Este es un ejemplo de la arrogancia con la que cuenta este personaje que espera que todos obedezcan sus órdenes ciegamente y es sumamente notorio que no le importa nadie más que su hijo y él mismo, inclusive es impactante el carácter que tiene en la escena en donde asesina a un padre y a su hijo por el simple hecho de desconfiar de ellos cuando le dicen la verdad, después Vidal ve que era cierto lo que decían, pero no le toma importancia. Y si bien, este hombre no logra verse aterrador como un monstruo, es verdad que sus acciones tan crueles y malas por voluntad propia lo logran poner en esta categoría.


 

Final

El final de la película se suscita cuando el Fauno desaparece después de que Ofelia se niega a entregar a su hermano como sacrificio para la última prueba y es en este momento que llega el Capitán Vidal, quien ve a Ofelia cargando al bebé sonriente por su decisión de salvarlo, pero el hombre le dispara a la niña y cuando decide llevarse al bebé, llega Mercedes con un grupo de rebeldes. Estos hombres terminan con la vida de Vidal y se dirigen dentro del laberinto, donde está Ofelia agonizado debido al disparo. Mercedes llora al verla y se mantiene abrazándola y cantándole la misma canción que escuchamos al inicio de la película; la sangre de Ofelia corre por su mano y esta cae en un laberinto pequeño que contiene agua y es aquí que vemos como se abre el portal que es visible únicamente para Ofelia, en él Ofelia viste un vestido rojo digno de la realeza y la pasión que tiene el espíritu de Ofelia después de todo lo sucedido. Al ser recibida es aplaudida por aquel reino por pasar las pruebas con éxito y haber vuelto a casa. Este escena es completamente en tonos amarillos deslumbrantes debido a que este color es la fuerza y eternidad divina del alma de Ofelia como la princesa que ha regresado a casa, y a la vez este color representa a los dioses de aquel reino (Chevalier, 1983).

Después volvemos a la escena del mundo real y vemos la misma toma que vemos al inicio de la película, solo que está vez podemos sentir la escena como algo doloroso.

Finalmente, Ofelia sonríe ligeramente y muere dejando su vida terrenal para regresar al reino mágico donde la celebran y con ello también se marca la victoria de los rebeldes sobre los fascistas.

Después de esta escena vuelve a aparecer el narrador quien habla sobre el destino de Ofelia al trascender, nos muestran una escena de Mercedes sosteniendo a Ofelia desde arriba de manera que se ve claramente el laberinto y después pasamos a ver el árbol de la primera prueba y se enfocan en una rama de la que se abre una flor junto a un hada. Las flores son representadas a menudo como una forma de centro espiritual (Chevalier, 1983).


Esta película aborda el tema del sacrificio para provocar el renacimiento de Ofelia y es realmente importante ver que la muerte es una constante en esta película y es este elemento que acompaña a Ofelia durante toda la historia; desde la muerte de su madre, el sacrificio de las hadas en la escena del hombre pálido e inclusive hasta la muerte propia.

En este final es comprensible que cuando el fauno mencionó en la segunda prueba que gracias a eso ella y su hermano no volverían a su mundo, se refería a que Ofelia no sería salvada en el sentido de ir al reino mágico al que pertenece como la princesa y su hermano permanecería creciendo en un régimen fascista que tarde o temprano lo llevaría a la muerte.

Este filme se presenta como un cuento con una historia circular donde como ya mencioné, el tema es el sacrificio debido a que empieza y termina con la misma escena y canción tarareada, de manera que su muerte es la entrada a un mundo nuevo, y a la vez marca el final de un período espiritual en el aspecto terrenal y da paso a la resurrección y liberación del alma de la princesa que reencarnó en Ofelia; este suceso pone final a toda la evolución que se pudo ver a lo largo de la película en la niña (Cirlot, 1958).

Otro aspecto por resaltar es que el sacrificio incidental de Ofelia representa la renuncia a sus lazos terrenales y abre el paso a todo el amor espiritual y divino que siempre estuvo dentro de ella. El sacrificio tuvo como único fin trascender a un lugar mejor (Chevalier, 1983), es por eso que como vimos en la escena en la que llega al reino y luego al volver a una escena del mundo real en el que está agonizando, ella sonríe en los brazos de Mercedes antes de morir en señal de que su alma al fin estará tranquila en el lugar en que pertenece.


 

Conclusión

Los personajes de esta película representan parte de la realidad del contexto en el que se encuentran y todos siguen el camino arquetípico debido a que se encuentran siempre en extremos donde o son buenos o son malos. Es evidente que el director llevó la película por el camino que beneficiara a la resistencia y nos marcó como los buenos a los personajes desobedientes de la mano de figuras femeninas. Esta película logra fascinar con su estética tan particular a la vez que nos mantiene al borde del colapso con escenas sumamente dramáticas llevadas de la mano de una temática fantástica y de cuento de hadas envueltos en la crueldad humana que se vive en las guerras. Podría ser que esta película lleva este mensaje de que la fantasía muchas veces hace la función de escape a los problemas a los que nos enfrentamos y es gracias a esto que muchas veces podemos salir adelante y es que creo que este método es algo que está en todos nosotros desde que somos niños porque es preferible imaginar y disipar los problemas que enfrentarnos a ellos.


El ritmo de la película es un poco lento, pero no se siente para nada de esa forma, especialmente en la escena de la segunda prueba que es donde está el mayor punto de tensión. Otra cosa destacable son los monstruos y la manera en las que los elaboraron, realmente se puede sentir el miedo y la desconfianza de Ofelia, esta película es realmente un cuento de hadas para mayores y cubre todos los puntos de vista ya que en ciertos momentos le da oportunidad a cada uno de los personajes principales de exponer sus ideas, trata temas ideológicos de una manera curiosa y fantasiosa. Es impresionante como Guillermo del Toro y su equipo de producción lograron crear todo un mundo para esta historia y la forma en la que se utilizaron varios de los símbolos, los escenarios y los personajes ya que todo lo que vemos en esta película cobra relevancia en algún momento. Además, tiene un impacto cultural e histórico al mostrar aquel régimen junto a las ideas que apoyaban y a su contraparte. También es una obra que abarca muchos contrastes y fue un tanto difícil cubrir muchos de los aspectos que lleva consigo, no estoy segura de haber cubierto todos, pero sí los que consideré más importantes, realmente este trabajo siguió un camino para encontrar el significado de las pruebas a las que se enfrentó Ofelia, el impacto de los monstruos en la trama y la manera en la que se resolvió todo el conflicto cuando la niña fue sabía en cada una de sus decisiones.


Realmente esta película podría parecer tener un final triste, pero es todo lo contrario si sabes donde mirar.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page